¿Por qué en las películas de Bollywood, criticar al hinduismo y a los dioses hindúes que se muestran como modernos y educados, mientras que el Islam es apenas criticado e incluso si se critica, criticar al Islam se muestra como algo comunitario?

Las películas indias rara vez critican la religión en sí misma, sino solo ciertos aspectos sociales de la religión que tienen un efecto negativo.

Piensa en las películas recientes que han causado mucha indignación: PK , OMG – Oh My God , y Dharam Sankat Mein . Estas películas no critican el hinduismo en su totalidad, sino solo prácticas tales como las divinas y el despilfarro en nombre de la religión. OMG incluso tiene a Krishna como personaje principal. Esencialmente, estas películas solo hablan de las fallas en la interpretación y práctica actuales del hinduismo, pero no cuestionan la idea del hinduismo en sí. Como resultado, he visto incluso a los hindúes firmes amar estas películas y no sentir que digan nada malo sobre el hinduismo. Ha habido mejores tratamientos de prácticas controvertidas en el hinduismo como Diksha antes, y creo que las películas que cuestionan cosas como el sistema de castas en el hinduismo serían más un “problema” para el hinduismo que estas películas. Pero nadie hace películas sobre temas tan serios.

Ahora vamos a tu pregunta, ¿Por qué películas sobre el hinduismo y no el islam?

La primera razón es que se hacen muy pocas películas sobre la sociedad musulmana en la India en general . Mira la lista de películas de Bollywood más taquillera. De las 25 películas más taquilleras, solo dos ( Dhoom 3 y My Name Is Khan ) tienen la estrella principal que representa a los personajes musulmanes. Apuesto a que puede hacer un análisis similar con la lista de películas de Bollywood de 2014 y encontrar que apenas el 10% de todas las películas de presupuesto razonable se hacen centradas en la sociedad musulmana (los musulmanes obtienen mucha representación en las películas de Bollywood como antagonistas) . El “social musulmán” ha muerto bastante. Cuando solo una de cada diez películas está hecha sobre musulmanes, ¿no es justo que solo una de cada diez películas que critican la religión sean sobre el Islam?

La segunda razón es que algunos de los mayores problemas con el Islam no son pertinentes en el contexto de la India . En los detalles de la pregunta, se habla de la lapidación de mujeres en el Islam y de las leyes bárbaras de la sharia. ¿Quién apedrea a las mujeres en la India en nombre del Islam? Las leyes de la sharia consideradas bárbaras suelen ser leyes penales, y la India tiene la misma ley penal para todos.

La tercera razón es que las películas hablan de problemas con el Islam que importan en la India . OMG habló sobre todas las religiones, y Dharam Sankat Mein habló sobre el Imam tratando de forzar la conversión. Fiza y Shahid se referían a jóvenes musulmanes que se unían a grupos terroristas, y Nikaah trataba sobre los problemas con el requisito islámico de que un divorciado pueda volver a casarse con su esposa solo después de que ella haya estado casada y divorciada por otro hombre (La película de Malayalam Ghoshayaathra era sobre el mismo problema) . Bazaar trataba sobre la compra de novias a los musulmanes pobres por parte de expatriados. Estoy seguro de que ha habido varias otras películas en otros idiomas de la India sobre esos temas, como las películas de Malayalam Paadam Onnu: Oru Vilapam sobre el problema de los matrimonios tempranos entre los musulmanes en Kerala, Uppu sobre la poligamia y Alif sobre los problemas de las mujeres. Como señala Pankaj Tripathi, las películas que critican los problemas con el Islam se han hecho incluso en Pakistán.

En resumen, creo que hasta ahora las películas indias se han centrado en criticar solo ciertos aspectos de la religión (como suposiciones y prácticas “religiosas falsas”), al mismo tiempo que glorifican la religión y la espiritualidad en lugar de cuestionarlas. Me gustaría ver películas que cuestionen la religión en vez de prácticas religiosas. También me gustaría ver más películas sobre los musulmanes en la India en general, en lugar de tenerlos como compañeros o villanos. Las películas pueden ser un vehículo sólido para el cambio social, y nuestra sociedad estará bien servida por películas bien hechas que traten temas relacionados tanto con el hinduismo como con el islam, como el sistema de castas y la opresión de las mujeres.

PD: Hace bastante tiempo que no veo películas y no tengo ni idea de las películas de la mayoría de los otros idiomas de la India. Sería genial si pudieras sugerir más películas (hindi o de otro tipo) sobre temas sociales entre los musulmanes, y las agregaré a la respuesta.

La casa de Mani Ratnam fue bombardeada luego del estreno de la película ‘Bombay’. ¡Aparentemente porque mostraba a una chica musulmana huyendo con un hombre hindú!

Ha caído mucho en línea desde entonces.

Existe un profundo sentido de derecho entre los musulmanes indios que ha sido cuidadosamente cultivado por el Congreso y sus clones antes y después de la independencia. Además, los líderes religiosos musulmanes, particularmente entre los sunnitas incondicionales, mantienen a sus electores agitados y siguen aumentando el nivel de las demandas.

Se ha llegado a un estado tal que en una democracia, uno puede criticar a un grupo de personas, pero otros están por encima de la crítica. Esto se ve no solo en India, sino en todas partes donde los musulmanes están en cantidades considerables, como lo demuestra el ataque de Charlie Hebdo.

Los lazos de Bollywood en Dubai y las redes de financiamiento ilícito no son una sorpresa para la mayoría de las personas. Siendo este el caso, uno no puede esperar que critiquen a sus maestros. En realidad, ni siquiera creo que quieran hacerlo debido a las creencias religiosas compartidas.

En primer lugar, hay que entender una diferencia entre la crítica y la burla. La crítica es evaluar una entidad en particular basándose en alguna evidencia concreta e investigación exhaustiva, mientras que la burla es solo un producto de la especulación. Necesitas tener un gran conocimiento de un campo en particular para criticar. Si carece de hechos, las críticas pueden ser fácilmente engañadas y es probable que se vean como una burla.

Hablando de información y hechos, si estás rodeado de algo día y noche, estoy seguro de que tendrás el conocimiento en abundancia. La religión y la sociedad son ambas cosas, estás rodeado de ellas todo el tiempo. Tienes más posibilidades de observar y analizar tu propia religión y tus problemas sociales. Puedo comentar con más precisión y autoridad sobre las clases, en las que yo como persona me involucro. No puedo hablar por los pandits Kashmiri, porque no importa cuánto lo intente, definitivamente habrá algo que un pandit Kashmiri sabe mejor que yo. No puedo hablar sobre la escasez de agua y electricidad en colonias no autorizadas en Delhi, ya que no pertenezco allí. Puedo sentir por ellos, pero para abordar sus problemas, tengo que ser uno de ellos al menos por un corto tiempo. Supongamos que decido plantear sus problemas a escala global y, debido a mi ignorancia, si algo sale mal, tendrán que enfrentar las consecuencias.

Cuando dices que las películas que critican el Islam son muy raras o, digamos, que no están presentes, puedes tener razón. Pero necesitas comprender un hecho que Rajkumar Hirani o Vishal Bhardwaj no pertenecen a la clase de la que estás hablando. Pueden informarle sobre los dominios en los que están clasificados, lo que han observado a lo largo de su vida.

Es como discutir y preguntar por qué las películas de Hollywood no hacen películas que critiquen el sistema político o la estructura social de la India. Debido a que no deben hacerlo, incluso si deciden hacerlo, es posible que no puedan presentar la imagen real. Mire a Slumdog Millionaire y dígame exactamente cuán realista fue la película sobre la imagen pobre y apestosa de la India. Eso puede suceder si alguno de Sanjay Bhansali, Tigmanshu Dhulia, Anurag Kashyap o cualquier otro decide hacer una película sobre este tema. No puedes equivocarte ni una pulgada mientras trabajas en un tema tan importante, puede causar un gran caos.

No es que el Islam nunca haya sido criticado en la pantalla. Te recomiendo que veas estas dos películas pakistaníes:
1. Khuda ke liye

2. Bol

Ha sido criticado incluso en un país islámico, ¿por qué no puede estar en un país laico? Seguramente puede ser, pero no puede ser iniciado por una fuente externa. Tiene que ser alguien dentro, tiene que ser alguien de la comunidad. De modo que puede mostrar la preocupación no el rencor, para que pueda volver a formular una pregunta, no el comentario, para que pueda seguir siendo crítica, pero no la burla.

¿Has oído hablar del sitio web de noticias satíricas, The Onion, en los Estados Unidos?

Probablemente fue el material de origen de FakingNews & The Unreal Times of India.

De todos modos, un buen día, The Onion publicó una caricatura de los dioses Jesús, Buda, Ganesh y Moisés en una orgía sexualmente explícita. Esta foto es de tan mal gusto que no me atrevo a compartir el enlace aquí; Pero si tienes curiosidad, intenta buscarlo en Google. O imagina una escena de una película XXX.

Al día siguiente, publicaron un artículo de noticias de seguimiento que indicaba que debido a la imagen ofensiva que habían presentado el día anterior, ni una sola persona fue asesinada.

¡Auge! Me encanta The Onion mucho más que los satíricos sitios de noticias que tenemos los indios en cualquier momento.

Pista: ¿Qué religión de Dios falta en la foto?

Sí, no solo Bollywood nuestros medios también han tomado este camino de pseudo secularismo.

Los indios se están volviendo cada vez más ignorantes de su cultura y han confundido totalmente el modernismo con el westernismo. Esta crisis de identidad se juntó con esta culpa de ser la mayoría y, por lo tanto, no poder criticar los males en las prácticas de las minorías había llevado a esta imagen desgarradora y sombría del tiempo actual.

Bollywood particularmente creo que es la vergüenza internacional para nosotros, todo lo que ha hecho es dar una enorme riqueza a los actores del inframundo y patéticos y buenos para nada.

Los medios de comunicación también han estado bajo el control de Congressis, porque son las personas más ricas de la India. Aquí hay un pequeño estudio realizado por Newslaundry Newslundry sobre cómo los medios de comunicación indios siempre han estado bajo el control del Congreso, incluso si no están en el poder de influir en la opinión pública en la medida en que todos los intelectuales de derecha y los grupos de presión están obligados a mirar. Como los terroristas o los grupos violentos, y lo han hecho con bastante éxito.

Página en newslaundry.com

Los hindúes son tolerantes y entienden el humor en las cosas. Lo mismo ocurre con los budistas, los judíos y los cristianos. Los musulmanes no son tan tolerantes, como lo demuestran casi todas las reacciones de hiper que se ven cuando se critica algo relacionado con el Islam o con Mohammad. Así que la gente tiene mucho miedo de eso.

No están criticando una religión. ¿Por qué tomarlo de la manera equivocada? Solo están diciendo que la forma en que oramos a Dios tal vez sea incorrecta. Estoy seguro de que Shiv Ji no nos pidió que gastáramos leche en una piedra todos los lunes. Sin embargo, todavía hay líneas para hacer solo eso. Si le damos eso a una persona que lo necesita más, ¿no se contaría más con respecto a qué se trata el hinduismo o cualquier religión? Necesitamos aprender a ayudar a un ser humano antes de darle todo a una yegua. Todas las culturas no se practican de la forma en que deberían haber sido. Con el tiempo, todos se han inclinado y han roto las reglas para que sea más suficiente para otra persona. Al igual que en el Islam, a usted no se le enseña a convertirse en asesino, pero de alguna manera siempre se lo culpa al Corán. No estoy señalando una cultura antes de que me hagan comentarios. Todo lo que digo es que los humanos cambiamos las reglas de nuestra religión.

Si Bollywood (también otras maderas de la India) los Directores / Actores deben ser quemados vivos, de no criticar a otras religiones y sus dioses por igual en comparación con el hinduismo.

En primer lugar, Bollywood no quiere entender por qué se practican las costumbres / tradiciones y cuál es su significado interno. Siempre cobran críticas de los rituales / prácticas de la religión.

Desafortunadamente, el hinduismo es más tolerante que otras religiones de la India, esto les hace criticar abiertamente y respirar libremente y también hacer negocios.

En serio, Bollywood no tiene nada que ver con todos estos temas religiosos. Están aquí para vender lo que a la gente le encanta comprar, por lo que hacen películas con estas cosas para que la gente cree un problema. Como saben, lo que está en las conversaciones siempre es observado por la gente …

Supongo que los cineastas temen que la película sea prohibida o serán amenazados por cualquier grupo terrorista islámico.
Puedes considerar a personas como malala yousafzai y charle hebdo como ejemplo.

Los hindúes son mayoría en la India y los hindúes incluyen el budismo, el jainismo y el sikh también. Mientras que el islam se encuentra en un estado de minoría, si se hace una película sobre el hinduismo, la gente piensa que es para su propio desarrollo o progreso entre los rituales que no son tan necesarios en la vida y que son solo un mito y una superstición, mientras que por otro lado Si se hace una misma película en el islam que golpea en sus sentimientos como minoría y piensan que está hecha para criticarla entre la mayoría.

Mi amigo, si para que usted explore las profundidades del Islam todo lo que necesita es una película de Bollywood, me temo que está buscando en un lugar equivocado. Pero me sorprende el hecho de que ustedes hayan elegido ignorar las películas que han estereotipado el terrorismo al Islam, y los grandes hombres barbudos son retratados como el Mal. Le pregunto cuánto más de luz negativa desea que se muestre el Islam si lo que ya se muestra no es suficiente para usted.

Hmm … estoy de acuerdo en algún momento, películas como oh Dios mío, Pk y dharam sankat … son las películas que se centran principalmente en dios hindú … la razón puede ser hindú tiene 33M dioses y muchos tienen confianza ciega en dhongi baba como nirmal baba … asharam bapu … este tipo de baba los obliga a hacer una película sobre el dios hindú