1. “Lilo & Stitch” (2002)
Los finales de los 90 y principios de los 00 fueron un momento sombrío para la animación de Disney: esa era previa a ” Frozen ” no pagaba casi nada en la taquilla, en gran parte porque películas como ” Brother Bear ” y ” Home On The Range ” eran extremadamente pobre. Pero la principal luz brillante (junto con ” The Emperor’s New Groove “, que es admirablemente Chuck Jones -esca) era “Lilo y Stitch”. Es un riff sobre ” ET ” en la superficie: una joven excéntrica se hace amiga del fugitivo intergaláctico, pero los directores Chris Sanders y Dean DeBlois (que seguiría haciendo ” Cómo entrenar a tu dragón “) lo hacen cantar a través de la especificidad: la delirante travesura de la adorablemente psicótica Stitch, el escenario hawaiano maravillosamente realizado y el sorprendente pathos de Lilo y su Hermana mayor, que está siendo investigada por los servicios sociales. Tal vez no esté de acuerdo con la temprana edad de oro de los años 90 de Disney, pero es una película maravillosamente extraña y enormemente satisfactoria.
2. “Winnie the Pooh” (2011)
Cada generación tiene la sensación de que los niños de hoy se están perdiendo una parte vital de la infancia debido a los avances tecnológicos de la vida moderna (desde el primer padre neolítico que negó con la cabeza tristemente por el uso de su nuevo bronce de su hijo). herramientas). Pero el animado a mano “Winnie the Pooh” de Disney, de los directores Don Hall y Stephen J Anderson, evoca tiempos más simples con encanto e ingenio, e incluso “¡ganga!”, Sugiere los placeres de la lectura, con los personajes interactuando con el texto de la página en una inventiva continua. camino. Es cierto que es para niños muy pequeños, y algunos adultos que crecieron con películas anteriores de Disney Pooh aparentemente se decepcionaron de que esto no fuera tan bueno, bueno, Disneyfied. Pero este es un homenaje corto, tranquilo y delicado a uno de los personajes infantiles más dulces y queridos de todos los tiempos que respeta el material original de Pooh: los libros maravillosos de AA Milne .
3. “Rango” (2011)
Incluso cuando las películas originales de ” Piratas del Caribe ” no funcionaban, aún eran admirablemente extrañas. Así que, en retrospectiva, no es sorprendente que cuando el director Gore Verbinski y la estrella Johnny Depp volvieron a formar una imagen animada, produjeron una de las películas animadas más extrañas jamás hechas por un estudio. Al fusionar ” Chinatown ” con cualquiera de una serie de clásicos occidentales, pero con animales y un ambiente de peyote ligeramente desquiciado, se ve al camaleón Hunter Thompson-ish de Depp confundido con un héroe por un pueblo que sufre una sequía. Ensayado con los actores disfrazados (una rareza absoluta en el mundo de la animación) antes de ser llevado a la impresionante vida de Industrial Light & Magic , la única característica animada de la compañía de VFX hasta la fecha, es un recordatorio de la extraña visión que Verbinski podría aportar sin el gran éxito. Y aunque apenas califica como una película para niños, sigue siendo un viaje enormemente entretenido.
- ¿Qué hay que ver las películas de comedia romántica polaca?
- ¿Cuál es la mejor película intelectual para ver?
- ¿Cuáles son las diez mejores películas de suspenso de la historia?
- ¿Cuáles son algunas buenas películas de 2017 que la mayoría de las personas no han escuchado?
- ¿Cuáles son las mejores películas filosóficas de todos los tiempos?
4. “Un pueblo llamado pánico” (2009)
Basada en un programa de televisión en francés, ligeramente surrealista, y con la distinción de ser la primera animación en stop motion que se muestra en Cannes, “A Town Called Panic” de los belgas Stéphane Aubier y Vincent Patar es la historia absurda de Cowboy (un vaquero de juguete de plástico), indio (un indio de juguete de plástico) y Caballo (un juguete de plástico que se te ocurra) que viven juntos en una casa en el país y se meten en inexplicables rasguños. El intento de celebrar el cumpleaños de Horse se complica cuando se confunde accidentalmente con 50 millones de ladrillos en una orden de internet por 50 millones de ladrillos, por lo que construyen grandes muros que son robados por criaturas marinas malintencionadas, por lo que los rastrean a través de un terreno nevado, aéreo, subterráneo y boscoso … la trama no tiene sentido y la historia puede sentirse tan desigual como la encantadora y cruda animación. Pero también se invierte con una energía totalmente lunática que tiene menos que ver con los grandes arcos narrativos que con las interacciones momentáneas y las rarezas que atestan cada escena.
5. “La actriz del milenio” (2001)
Aunque dirigió solo cuatro funciones completas y, lamentablemente, falleció en 2010 con solo 46 años, Satoshi Kon se estableció como uno de los cineastas más importantes y originales del anime. Podríamos haber incluido fácilmente (y casi lo hicimos) ” Tokyo Godfathers ” o ” Paprika ” (este último dijo que muchos inspiraron el ” Inception ” de Christopher Nolan ), pero diríamos que su obra maestra fue su segunda película, la de 2001. La actriz del milenio . “Mucho más madura que la mayoría de las películas animadas, ya sea japonesa o estadounidense, esta película tiene un concepto fascinante, ya que una estrella de cine jubilada lleva a un equipo documental a través de sus recuerdos, cambiando los géneros y la forma a medida que cuenta su historia a través de sus papeles cinematográficos. Es probable que los fanáticos de la narrativa clara se queden decepcionados, pero hay una caja de rompecabezas fascinante y rica para desenredar, que lidia con éxito con los temas favoritos de la naturaleza de la realidad y el poder del arte de Kon.
6. “Monster House” (2006)
Fácilmente la mejor de las películas de captura de rendimiento de Robert Zemeckis , en parte debido a que solo es espeluznante cuando intenta serlo y en parte al no ser dirigido por Zemeckis ( Gil Kenan tuvo el concierto), “Monster House” es la película rara Apague tanto ‘Burtonesque’ como ‘Amblin-esque’ de una manera exitosa, y lo hace con un montón de corazón y miedo en el proceso. Co-escrito por el creador de ” Community ” Dan Harmon y su amigo Rob Schrab , es la historia de tres preadolescentes aventureros que investigan un hogar local fantasmagórico. Trabajar donde The Polar Express no lo hizo estilizando más a los personajes, hace que sus jóvenes protagonistas sean creíbles y probablemente infantiles, de una manera en la que pocas películas se molestan, lo que lleva a grandes gags (“¡Es la úvula!” ¿Casa de chicas? ”) y patetismo más efectivo que la mayoría. Aquí hay mejores películas, pero pocas son tan divertidas.
7. “Cómo entrenar a tu dragón” (2010)
Sus películas varían en calidad, desde las casi geniales (” Kung Fu Panda “, las ” Shrek ” originales) hasta las sorprendentemente entretenidas (” Madagascar 3 “, ¡no, en serio!) Hasta las secuelas esencialmente “sin valor” (más tarde “Shrek”, ” Shark Cuento ”), pero sea cual sea el resultado, DreamWorks Animation casi siempre ha sido visto como un papel secundario para Pixar. La excepción es “Cómo entrenar a tu dragón”, un emocionante cuento de aventuras que combina una relación central ” ET ” de un niño y su perro entre un joven vikingo y su amigo dragón con impresionantes secuencias de vuelo habilitadas para 3D. La construcción del mundo y las imágenes más picantes de la compañía (creadas con la ayuda de la leyenda cinematográfica Roger Deakins ). Muy a menudo, DreamWorks recurre a bromas de la cultura pop o al casting de celebridades, pero esta (y en menor medida su secuela) es donde dejan que la historia lidere el camino, y el resultado es un triunfo absoluto.
8. “Buscando a Nemo” (2003)
Dado el historial mixto de Pixar con secuelas, es difícil no preocuparse por ” Finding Dory ” del próximo año, el seguimiento tardío de uno de los logros más queridos del estudio, “Finding Nemo”, del 2003. Después de todo, el original era algo cercano. a un milagro La historia del padre sobreprotector ( Albert Brooks ) cuya peor pesadilla se hace realidad cuando su hijo es llevado al otro lado del océano es una historia increíblemente colorida, enormemente divertida y llena de personajes increíblemente memorables y posiblemente la mejor voz de Pixar (Brooks y compañía). -la líder Ellen DeGeneres es perfecta, pero también tenemos a Willem Dafoe, Allison Janney, Stephen Root, Geoffrey Rush y Eric Bana ). Pero en el fondo, tiene un golpe emocional tan grande como cualquier cosa que haya hecho el estudio, acortando gradualmente el abismo entre un padre amoroso pero destructivamente neurótico y su hijo aventurero pero vulnerable. Si la segunda parte es tan buena como esta, debería ser un clásico.
9. “Monsters Inc.” (2001)
Después de dos grandes películas de ” Toy Story ” y la ” A Bug’s Life ” (” A Bug’s Life “), “Monsters Inc.” fue la película que sugería que Pixar sería mucho más que la casa que construyó Buzz. “, Esta película adopta un irresistible concepto de la infancia —la historia detrás de los monstruos debajo de la cama de cada niño o en el armario— y la llenó con dos de los personajes más adorables de la compañía en los ojos y piernas de Billy Crystal, Mike Wasowski y John Goodman ‘ Sully azul borroso, que accidentalmente dejó a un niño supuestamente mortal, el Boo absolutamente adorable, en el paraíso de sus monstruos. La película no es tan narrativamente perfecta como algunas de las fotos más recientes de Pixar (la desviación del Yeti es aire puro), pero sigue siendo magnífica diseñado, tiene un corazón gigante y resulta absolutamente satisfactorio. La precuela decente pero innecesaria ” Monsters University ” palideció en comparación, lo cual es un testimonio de la fuerza del original.
10. “Toy Story 3” (2010)
Una década completa después de la querida ” Toy Story 2 ” (y aparentemente como la última palabra sobre las características de “Toy Story” … hasta ” Toy Story 4 “), “Toy Story 3” es una de las mejores películas animadas del siglo. , lo que demuestra la barra alta de Pixar. En lugar de ir a la vuelta de la victoria, el equipo creativo de John Lasseter, Andrew Stanton y el director Lee Unkrich cambiaron las cosas por tercera vez, permitiendo que pasara el tiempo y que Andy se dirigiera a la universidad. Las aventuras que siguen son notables: a veces hay un peligro real, bastante oscuridad y un profundo escrutinio que hace que afecte más a los adultos que a sus predecesores. Debido a que estas películas nunca fueron realmente sobre juguetes de plástico, fueron sobre la infancia, un estado que solo se puede apreciar una vez que ha concluido y que alguien nuevo está jugando con sus juguetes viejos.
11. “Coralina” (2009)
Hoy en día, hay más calidad en más casas de animación, gracias en parte a Laika de Portland, un estudio de “stop-motion” que estalló con la sublime “Coraline”. Basado en un libro del geek idol Neil Gaiman y dirigido por ” The Nightmare Before”. El cineasta Henry Selick, de Christmas ” , se centra en la niña titular ( Dakota Fanning ) que escapa de sus padres negligentes a otro mundo que resulta ser más siniestro de lo que ella había planeado. La imagen está magníficamente diseñada (con un uso de 3D que aún se encuentra entre los mejores de la historia, plano en el “mundo real” y expansivo en el de fantasía, estilo ” Mago de Oz “), inteligente, conmovedor, atmosférico, rico, divertido Es emocionante y extraño, y solo se envejece como un buen vino en la última media década. Vale la pena echarle un vistazo a ” Paranorman ” y ” The Boxtrolls “, pero la primera hora de Laika sigue siendo la mejor hasta ahora.
12. “La película de Lego” (2014)
En el papel, parecía ser un festival sinérgico corporativo de pesadilla (no solo se basa en un juguete, sino que incluye versiones de juguete de superhéroe). En la práctica, “The Lego Movie” es una alegría astuta, subversiva y vertiginosa, con Phil Lord y Chris Miller encabezando su anterior foto animada ” Cloudy With Chance Of Meatballs ” (que algunos de nosotros somos muy malhumorados no está en esta lista … ). Falsas narraciones de ‘elegido uno’, ya que Emmett de Chris Pratt es la última gran esperanza contra el malvado Lord Business ( Will Ferrell ), es una comedia de acción metatásticamente muy tonta que aún encuentra espacio para un grado sorprendente de Pathos, y no menos importante en su táctica secreta de acción en vivo a finales del juego. Capturar un sentido infantil del juego de una manera que pocos lo habían hecho fuera de ” Toy Story “, pero filtrarlo a través de una mentalidad de mash-up milenaria, debe figurar como una de las sorpresas principales más gloriosas de la memoria reciente.
13. “Ratatouille” (2007)
“Ratatouille” es una especie de rareza entre el canon de Pixar, menos por su historial de producción (el cantante Brad Bird de “The Incredibles ” reformó completamente la película al final de la producción, que está a la par del curso en el estudio), y más porque Reproduce mucho más viejo que muchas de las demás películas. Ambientada en el mundo de la buena cocina, la imagen apunta y celebra a los críticos, es relativamente lenta, y se basa en influencias tan diversas como Lubitsch y Proust. Es un autor, la animación de Border-Arthouse de alguna manera llegó a ganar cientos de millones de dólares en todo el mundo. La historia de Bird sobre una rata (interpretada a la perfección por Patton Oswalt ) con un paladar refinado y sueños culinarios funciona como una imagen de un animal que habla, una comedia romántica, una carta de amor a París (¡esos paisajes urbanos!) Y comida, y solo pudo haber sido Hecho por Pixar. Algunas de sus otras películas podrían haber tenido un atractivo más amplio, pero “Ratatouille” es verdaderamente refinado.
14. “Chicken Run” (2000)
En general, las características de Aardman Animation no coincidían con sus cortos “ Wallace & Gromit ” ganadores del Oscar (aunque la aventura de esta última es una alegría y casi está en esta lista). Decimos “en general” porque “Chicken Run”, el primer esfuerzo de larga duración del estudio es tremendo, una película más encantadora e inventiva que la mayoría con presupuestos muchas veces más grandes. Siguiendo a un grupo de gallinas que recurren a la ayuda de Cocky Rooster Red (un Mel Gibson antes del declive) para escapar de su granja cuando se enteran de que están destinados a convertirse en tartas, canaliza de forma brillante y evocadora las películas de WW2 POW como ” The Great Escape ”con un encanto muy excéntrico británico. Abarcando el diseño inmaculado, la comedia física clásica y la acción emocionante que caracterizaron los pantalones cortos de Aardman, también es más bien narrativo, con un final tan incitante como cualquier otra cosa en esta lista. Los dedos cruzados Aardman vuelve a este tipo de forma pronto.
15. “Persépolis” (2007)
“Persépolis”, ganador del Premio del Jurado de Cannes y nominado al Oscar, precedió al ” Vals con Bashir ” también nominado para el Cannes y Óscar por un año, pero en conjunto, ambos representan el surgimiento, o quizás la aceptación más generalizada, de otra función de la animación: contar historias de autobiografía de personas tan personales y / o dolorosamente políticas que de alguna manera casi piden que las dibujen en lugar de filmarlas. La película de Marjane Satrapi es un relato conmovedor, gracioso, conmovedor y, en ocasiones, horroroso, sobre su infancia en Teherán durante la rebelión islámica, contada en imágenes simples, duras, en blanco y negro, pero es su ojo para los detalles fuera de lo común y humanizantes. de la cual provino de su propia tira cómica) que destacó a Satrapi como un cineasta prometedor. Y desde entonces se ha convertido en una de las cineastas más animadas y excéntricamente más excéntricas de la escena internacional, aunque aún no ha igualado su debut por su gran impacto e importancia.
16. “Wall-E” (2008)
Tal vez algo del vitriolo que se vertió en ” Chappie ” vino porque ya tenemos un robot con una personalidad adorable (y críticamente aprobado) en nuestro léxico cinematográfico (no hablamos de Johnny Five). El “Wall-E” de Pixar, un mensaje ambiental bastante mordaz envuelto en la historia de un robot de basura solitario y los fragmentos de una civilización desatendida que solo él aprecia, fue una empresa audaz. Con mucho menos diálogo que la broma de aventuras anteriores y un protagonista casi mudo, sigue siendo una de las películas satíricas más austeras y abiertamente formales del estudio. Y, sin embargo, la película de Andrew Stanton es cálida y divertida, y se basa en la impresionante expresividad del diseño de Wall-E (jugar con la pelota y el bate es un ejemplo perfecto de la inmaculada física en funcionamiento) para contar con originalidad una historia que En última instancia, emplea todos los temas de la vieja escuela en el libro: un héroe inverosímil lucha para ganar la mano de su amada, y al hacerlo, salva a la humanidad de sí misma.
17. “El viento se levanta” (2013)
Hayao Miyazaki se ha retirado antes (había sugerido que había terminado con el cine hace una década), pero con Studio Ghibli supuestamente decayendo, “The Wind Rises” definitivamente parece que podría ser la canción Swan del maestro de anime. La película sin duda parece ser una declaración definitoria: un melodrama (en su mayoría) sin fantasía sobre el diseñador de aviones de la vida real Jiro Horikoshi, es un retrato conmovedor del final de una era en Japón, un examen de la manera en que el progreso, la tecnología e incluso El arte puede ser corrompido, una carta de amor a la amada aviación del director y, más que nada, un retrato autobiográfico del artista como un joven obsesionado. Cualquiera que descarte esto como una caricatura no tiene la cabeza bien atornillada. Tan hermoso como cualquier cosa que el director haya hecho, también, a pesar de ser relativamente realista, solo pudo haber funcionado como animación. Si realmente es la última película de Miyazaki, será extrañado dolorosamente.
18. “Vals con Bashir” (2008)
La película de Ari Folman es un caso sólido para demostrar cuán hábil puede ser la animación, hibrida magistralmente entre el ensayo personal, el documental y las imágenes alucinatorias, todo ello en el servicio de un audaz examen de la experiencia de un soldado de la Guerra del Líbano de 1982, que es la cantidad justa de estilo estilizado. para engancharte en sus desgarradoras ideas. Los derechos humanos y las películas temáticas son, lamentablemente, una docena de centavos en estos días, por lo que no es poca la hazaña de que Folman pudo trascender esos estrechos límites al hacer que ‘Waltz’ fuera completamente cinematográfico. La animación, una mezcla de recortes de Adobe Flash con animación clásica, se suma a la naturaleza surrealista de los recuerdos manifestados de Folman de un momento traumático en su joven vida. La puntuación fascinante de Max Richter y una mezcla de canciones apropiadas para la época (“No es una canción de amor” de PiL es un punto culminante) también se suman a su poder general. Es efectivo, educativo y emotivo porque es entretenido.
19. “Fantastic Mr Fox” (2009)
Stop motion animation y Wes Anderson demostraron ser una combinación similar a la mantequilla de maní y jalea en esta dulce pero ácida adaptación del libro de Roald Dahl . No diríamos que es la mejor película del autor, pero en muchos aspectos es la más representativa de su reputación como “artista” capital. Después de todo, ¿no son todos sus dioramas cinematográficos hiper controlados una forma de animación de acción en vivo? Más allá de simplemente apreciar su lugar en el legado de Anderson, ‘Fox’ es hermoso a la vista y una de sus películas más divertidas hasta la fecha. La adaptación de un cuento infantil permite que su humor más amplio e incluso tonto salga a la superficie de una manera agradable (lo más destacado se produce cuando los agricultores antagónicos se introducen en cortes de viñetas ágiles). Los elementos visuales se remontan a Rankin / Bass, lo que demuestra que los métodos antiguos pueden sentirse nuevos cuando se hacen bien. Esta película es la que más nos gusta porque es para todos, pero aún así tiene aristas y consecuencias.
20. “El cuento de la princesa Kaguya” (2013)
No recibió tanta atención como ” The Wind Rises “, sino “The Tale Of Princess Kaguya”, la canción de Swao para el co-fundador de Miyazaki Studio Ghibli y el director de ” Grave Of The Fireflies ” Isao Takahata , es aún más elegiaca. bellamente agridulce adiós de uno de los maestros del medio. Una fábula basada libremente en el cuento tradicional del Cortador de bambú y animada de una manera impresionante y pictórica, la película ve el descubrimiento del personaje del título dentro de una sesión de bambú de sus humildes padres. Ella es elevada a la riqueza y cortejada por interminables pretendientes, pero nada puede cambiar la sensación de que su tiempo en la Tierra será breve. Sencillo en expresión e historia, pero aún así increíblemente rico (hay temas feministas y ambientales fuertes en el trabajo junto con las meditaciones sobre la mortalidad), es una película delicada y pastoral que sirve como un resumen definitivo de la carrera de Takahata y una profunda conmovedora. adiós.
21. “Los trillizos de Belleville” (2003)
78 minutos de pura felicidad francesa. El guión de Sylvain Chomet (con casi ningún diálogo audible) está formado por giros a la izquierda aparentemente aleatorios que no solo te mantienen adivinando, sino que se fusionan milagrosamente en un todo mágico y único. La animación pictórica, intensamente laboriosa y bellamente antigua, es una maravilla para la vista, y da vida a esta extraña historia de una adorable amante de la tarea cuyo hijo de ciclista es secuestrado por la mafia y utilizado para los infames planes de juego. Ella se une a los trillizos de canto titulares que la ayudan en el rescate, lo que se suma a la alegría musical contagiosa general infundida en toda la película. Es una narrativa totalmente original, dirigida por Chomet con una comprensión perfecta del material. Si bien sigue siendo un elemento de culto (a pesar de estar nominado para 2 Oscars en 2003), la película es más que accesible para cualquier público.
22. “Es un día tan hermoso” (2012)
Está lejos de ser un nombre familiar (aunque recientemente contribuyó con una de las mejores secuencias de sofás para “Los Simpson” en los 25 años de historia del programa, pero los fanáticos de la animación han estado cantando las alabanzas de Don Herzfeldt de Austin, particularmente después de ” Es un día tan hermoso “. Combinando el cortometraje de 23 minutos de 2011 del mismo nombre con dos cortos anteriores” Todo va a estar bien “y” Estoy muy orgulloso de ti “, es una trilogía inquietante y, en definitiva, extrañamente afirmadora de la vida. en la marca de palo de Herzfeldt, estilo de dibujo de líneas (aunque adornado con una colección de efectos cada vez más embriagadora) que capta la sátira, la ultraviolencia y la asombrosa enfermedad mental y la identidad del segmento final. Oblicua y extrañamente accesible, sombría y trascendente, simple y verificable sin cesar, es una obra maestra que confirma que Herzfeldt es un gran cineasta.
23. “Up” (2009)
Entonces, ¿estamos otorgando el tercer lugar a “Up” en su totalidad, o estamos otorgando ese lugar gracias al montaje de 4 minutos de la vida matrimonial de Carl y Ellie que nos reduce a escombros emocionales? ¿Incluso importa? Vista desde un helicóptero o una casa voladora, “Up” no es la narrativa más satisfactoria que Pixar haya creado, pero es la apoteosis de la habilidad alquímica del estudio con la creación de personajes y las relaciones. Con esta película, Pete Docter y Bob Petersen nos brindaron simplemente una de las mejores películas sobre el dolor que se han ocultado en un cuento lleno de fantasía, globos de colores, boy scouts y divertidos perros parlantes. Entonces, si bien tiene tanto que decir sobre la brecha generacional como la película promedio de Ozu, y el hecho de que comienza con la muerte animada más impactante desde la muerte de la madre de Bambi, por su conclusión, “Up” no es más que una afirmación feliz. de vida a cualquier edad y en cualquier altura sobre el nivel del mar.
24. “Los Increíbles” (2004)
La mejor película hasta la fecha del director Brad Bird es una amalgama de mitología de cómics imaginada, melodrama familiar y una magnífica animación generada por computadora. Llegó al final de la primera gran ola de títulos de Pixar, justo antes de que el estudio diera un paso en falso con ” Cars ” y luego volviera a la pista con ” Ratatouille ” (gracias de nuevo a Bird, natch). De hecho, esto todavía se siente como la mejor hora de la animación y probablemente su película más completa, llena de piezas de acción legítimamente emocionantes y drama de personajes fácilmente identificables (bueno para adultos y niños), y aprovechando incisivamente la obsesión de superhéroes de la cultura antes de que empiece. diluido a su actual nivel de ubicuidad. Diseñado de forma magistral (verifique la conformidad suburbana de los años 50 del hogar y las ubicaciones de las oficinas), con guión inteligente para que las historias de A y B se complementen y realcen constantemente entre sí, y presume de un valioso mensaje anti-capa que Madonna habría hecho bien en prestar atención , “The Incredibles” no es solo una gran película animada de todos los tiempos, sino que es una gran película de superhéroes de todos los tiempos.
25. “Spirited Away” (2001)
Si la gran fuerza de la animación es su facilidad para una inmersión total en mundos limitados por los límites de la imaginación de un cineasta, realmente no hay otra opción para nuestro puesto número uno que la deslumbrante “Spirited Away” de Hayao Miyazaki, curadora de uno de los La imaginación cinemática más completa y bella que existe. Comenzando como una advertencia de “ten cuidado con lo que deseas” cuando una jovencita se aventura con entusiasmo en un reino mágico después de que sus padres se hayan convertido en cerdos, la película se vuelve más peculiar, más extravagante y más ambigua a medida que avanza, convirtiéndose en el protagonista. polo opuesto al tipo de simplificación condescendiente y moral blanco y negro que estropea el género del cine familiar en otros lugares. Grotesco, aterrador, emocionante, hermoso y muy ajeno a cualquiera que se haya criado en la animación occidental, “Spirited Away” es, debido a su éxito en los Oscar y a la mayor promoción en los EE. UU. un lugar muy especial en nuestros corazones como el portal brillante hacia el fantástico mundo de Ghibli. Haz que multitudes de mundos.
Espero que sea suficiente!