¿Cuál es el viaje más inspirador que hiciste y cambia tu vida?

Efectivamente hice un año sabático entre el final de mi carrera de pregrado y el comienzo de mi carrera de posgrado. Fui a unos cuantos lugares (soy de California). Siempre quise explorar Japón y Corea porque intenté sumergirme en la cultura japonesa y coreana en mi carrera universitaria y quería ver cómo era realmente en cada uno de los países. Así que, en enero de 2016, decidí comprar un boleto de avión: SFO -> ICN -> NRT -> SFO.

1. Corea (2 semanas – vacaciones)
    1. Esta fue efectivamente la primera vez que viajé solo en un lugar extranjero. Decidí no abusar de WiFi para forzarme a hablar un poco más en coreano para conversar con los locales. Resulta que los locales en las áreas más turísticas hablaban chino / japonés, así que terminé usando el japonés y el chino mucho más que el coreano. Los lugareños me identificaron de inmediato como una especie de asiático y generalmente (correctamente) asumirían que yo era chino. Maldición, perdí la oportunidad de practicar mi coreano. Comencé en Myeongdong y me mudé por Seúl, terminando finalmente en Incheon. La vida en Seúl era muy diferente de lo que había experimentado antes. Al menos en Myeongdong, podía escuchar K-pop tocando en todas partes (canción que realmente podía reconocer).
    2. Encontrar el lugar donde me alojaría cada noche fue todo un reto. Mi horrible coreano no me ayudó mucho y no pude usar un teléfono / internet para que me ayudara a encontrar mi cama por la noche todos los días. En particular, llegaría a una ciudad a las 10 de la mañana y pasearía probablemente por 2 horas en una vecindad general hasta que alguien sospechara de mí y me preguntara si necesitaba ayuda. De hecho, nunca encontré con éxito uno de los hogares / apartamentos en los que se suponía que debía quedarme solo. Esto fue probablemente porque necesitaba una llave para entrar a los complejos de apartamentos y necesitaba hablar con un administrador de edificios. Esta parte siempre fue muy estresante para mí (especialmente cuando me alejé de Myeongdong y la gente dejó de hablar idiomas con los que me sentía cómodo). En Gangnam, hice una estadía con una buena dama de mediana edad en Gangnam que me dejó ver a Boys Over Flowers con ella. Ella no hablaba nada de inglés, japonés o chino y mi coreano estaba demasiado roto para conversar, así que terminamos simplemente señalando y asintiendo para comunicarnos. Estaba más preocupado cuando fui a Incheon ya que mi lugar de residencia estaba escondido en un enorme complejo de apartamentos (Lotte) y, literalmente, no había manera de averiguar dónde me alojaba. Terminé pidiéndole a un local que me llamara un número y mi anfitrión salió a buscarme.
    3. Mi anfitrión en Incheon reveló que ganaba alrededor de $ 40 USD / semana en un restaurante. La residencia estaba compuesta por una familia de cuatro personas: un padre, una madre y su hija e hijo (y el complejo de apartamentos era agradable). Me cocinaron comida deliciosa. Recuerdo que fui de compras y regresé con una chaqueta que compré por alrededor de $ 10 USD y dos pantalones cortos que cuestaban $ 30 USD cada uno y el padre de la familia estaba bastante sorprendido de la cantidad de ingresos disponibles que tenía. Supongo que el punto de esto es que el costo de vida en esa zona de Incheon era realmente bajo, por lo que normalmente no había mucho flujo de efectivo. El hijo era más joven que yo y la hija tenía más o menos mi edad. Los padres querían que sus hijos fueran a Estados Unidos a estudiar, así que (educadamente) preguntaron acerca de mi experiencia en Estados Unidos y compartieron con gusto la suya. Creo que aprendí mucho sobre su cultura.
    4. Caminé mucho. Evité el transporte público si las cosas estuvieran a menos de 10 millas. Seúl era muy bonita y bonita.
  2. Japón (2 semanas – vacaciones)
    1. Fui con otras dos personas. Esta fue probablemente la primera vez que fui una de las puntas de lanza de un viaje. Por lo general, cuando salía de viaje, era uno de los seguidores ciegos que no tenía idea de lo que estaba pasando. Esta vez, estaba organizando todo. Descubrí que organizar un viaje fue una experiencia agotadora (y rápidamente desarrollé respeto por aquellos que lo hacen).
    2. Me frustré un poco en este viaje ya que quería que todos fueran felices, pero fue difícil conciliar las opiniones (sí, perdón por ser un gilipollas).
    3. Japón era una especie de lo que esperaba y no de lo que esperaba. En realidad … no sabía lo que esperaba (traté de relacionar cosas con animes que vi). Akihabara me decepcionó un poco, pero también me impresionó lo buena que era la población en los juegos de arcade. Realmente me gustaron los templos / santuarios / castillos y lo bonitos que eran. Me gustaba ir a un onsen en las montañas (Kioto) y recibir una comida interesante. Me gustó Fushimi-Inari.
    4. Originalmente pensé que me hubiera gustado Japón incondicionalmente, pero definitivamente me gustaba más Corea. Japón se sintió más como Estados Unidos con un poco de arquitectura diferente y mejor transporte público. Corea se sintió mucho más diferente en general.
  3. Utah – (2 semanas – académico)
    1. Recuerdo que llegué a San Francisco y dormí un par de horas … y luego tomé un vuelo a Salt Lake City justo después de que me despertara.
    2. Esto fue para una escuela de geometría algebraica en la Universidad de Utah. Pude vivir en la Universidad de Utah … y experimentar la falta de todo lo que hay por ahí. Vivir en el Área de la Bahía me acostumbró a ver a muchos asiáticos y a la diversidad. Utah tenía … no tantos asiáticos y no tanta diversidad.
    3. Cosas que eran realmente buenas sobre Utah (en comparación con el Área de la Bahía):
      1. Naturaleza accesible (había un sendero de 1 a 2 minutos de los dormitorios en los que me estaba hospedando)
      2. Un montón de espacio (mi dormitorio era enorme). En Berkeley, tenemos ~ 13 pies x 13 pies para 3 personas. Mi habitación en Utah era de aproximadamente 15 pies x 13 pies para 1 persona. Recuerdo que dije “Oh, Dios mío, tengo que CAMINAR para llegar a mi cama … hay demasiado espacio vacío”.
    4. Fue una experiencia agradable y en general me gustó.
  4. Chicago – (1 semana – académica)
    1. Esto fue para una escuela sobre topología algebraica en la Universidad de Chicago. Llegué a O’Hare y recuerdo que estaba un poco preocupado por mi seguridad debido al clima (creo que una estación fue alcanzada por un rayo o algo así).
    2. Llegar de O’Hare a Hyde Park tomó bastante tiempo. El centro de Chicago me dio un ambiente de Oakland / Berkeley (tenía que estar alerta por mi seguridad). Había muchas advertencias de seguridad en el dormitorio donde me quedaba. El ambiente era definitivamente el más incómodo en el que me encontraba con respecto a la seguridad. No pasó nada malo.
    3. Conocí a mucha gente maravillosa aquí. Esta fue probablemente una de las escuelas más inspiradoras a las que asistí.
  5. Boston – (2 semanas – académico)
    1. Esto fue para una escuela de análisis geométrico en MIT. Un buen número de mis amigos asisten al MIT / Harvard, así que pude ver a algunos de ellos.
    2. Acabé por no gustarme tanto las matemáticas … y tampoco me gustaba Cambridge / Boston.
    3. La gente estaba realmente motivada y amable, pero no estoy muy segura de que esa área sea para mí.
  6. Taiwán – (~ 1 semana – vacaciones)
    1. Fui con otras 5 personas. Nuevamente, fui uno de los organizadores del viaje. Realmente disfruté de Taiwan.
  7. Hong Kong – (~ 1 semana – vacaciones)
    1. Fui por mi cuenta. Acababa de ir a Hong Kong en 2011 y no había cambiado mucho. Resulta que el albergue en el que me alojé era el mismo en el que me alojé en 2011 (¡ni siquiera lo sabía!). Pokemon Go fue lanzado recientemente en Hong Kong, así que pasé la mayor parte del tiempo caminando, comiendo comida deliciosa y atrapando Pokémon.
  8. China – (~ 1 semana – trabajo / académico)
    1. Realmente no vi mucha China. Casi siempre estaba ocupado haciendo trabajo en Beijing. Parece que el transporte en la ciudad ha mejorado bastante desde la última vez que estuve allí (¿en el 2000?). Las cosas eran mucho más caras de lo que recordaba.

Entonces, ¿por qué he dado estos detalles? Bueno, creo que solo por pasar tiempo en diferentes lugares, pude experimentar diferentes culturas y mentalidades. No estaba necesariamente inspirado por cierto evento / objeto, pero creo que viajar me hizo crecer mucho como persona al darme diferentes perspectivas para pensar (ya sea académica / social / etc.). Hubo muchas cosas que nunca consideré en mi vida que repentinamente surgieron (p. Ej., Muchos problemas menores con los que tuve que lidiar) e interacciones sociales que nunca experimentaría en Estados Unidos (p. Ej., Una señora coreana que se enojaba conmigo por eso). dejar una propina después de una comida ya que las propinas a menudo se consideran groseras, mientras que en los Estados Unidos se espera)

Creo que lo que más me cambió la vida de este viaje que hice durante mi año sabático es lo mucho que aprendí sobre mí mismo. Me deja pensar en lo que realmente valoro / lo que realmente disfruto / lo que no me gusta / etc. Por ejemplo, no suelo pensar en cosas pequeñas que me molestan (normalmente las ignoro), pero podría tratarlas de manera adecuada mientras viajo solo. Con solo mirar lo que he escrito más arriba, puedo ver lo que saqué de cada experiencia (obviamente hubo mucho más en mi viaje que lo que mencioné). En particular, ¿cómo me divierto? 🙂 ¡Además, pude conocer a muchas personas interesantes durante mis viajes que tuvieron experiencias maravillosas para compartir!

Escribir esto me hace esperar mi viaje en los próximos meses (China y Corea, con seguridad … y, en principio, Chicago, Utah, Canadá, Oregón, Alemania, Islandia, Suecia, Michigan, Boston y otros también).

Mi esposo y yo hicimos algo que es bastante común en Internet, pero mucho menos en la “vida real”: vendimos nuestra casa, deshicimos a la mayoría de nuestras pertenencias, dejamos nuestros trabajos corporativos y nos fuimos a viajar por el mundo.

Lo cambió todo.

Pasamos 4.5 meses viajando por Europa y el sudeste de Asia, vinimos a casa por 2 meses para estar con mi familia y ahora nos estamos preparando para regresar a Centroamérica. No sabemos dónde estaremos después de eso, pero será un lugar fantástico, no tenemos planes de detener nuestros viajes en el corto plazo.

Ni siquiera puedo comenzar a expresar lo contento que estoy de haber corrido el riesgo; fuimos cautelosos y nos fuimos con los planes de seguridad implementados, lo que hizo todo más fácil, pero aún así era aterrador. No me tomaría un segundo de vuelta.

Si estás interesado, escribo todo sobre nuestras aventuras y planes siempre cambiantes aquí: Nuestra cláusula de escape: viajes, aventuras y pagos.

Cuando tenía 19 años estudié en el extranjero en Hong Kong. En el verano de 2014, me subí a un avión que me dejó en el otro lado del mundo sin conocer a una sola persona en ese país. Para ser honesto, lo recuerdo y me encomiendo a mí mismo por ser tan valiente cuando era tan joven. ¿Por qué hice esto?

Quería ver si podía construirme una vida en un lugar con el que no estuviera familiarizado y con personas que no conocía. En ese período de mi vida, estaba en una fase de “encontrarme a mí mismo” y quería probar cuánto de mi ser se atribuía a Nuture.

Vivir en Hong Kong fue una experiencia semejante y la ciudad todavía tiene un lugar muy especial en mi parte. Me hice amigo de personas de todo el mundo y fui a una hermosa universidad. Me ha cambiado, y ahora una de mis citas por las que vivir es: “vive todos los días como si estuvieras en un país extranjero”.